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5 formas de prevenir la multitarea de una vez por todas

Todos hablan hoy en día de la multitarea, significa procesar varias tareas al mismo tiempo. Hay tanto que hacer en nuestro día a día…siempre estamos buscando formas de lograr más y hacerlo con un ritmo más acelerado. Pero esto a la larga nos perjudica. 

Nuestros cerebros funcionan mejor si aplicamos tanta atención como sea posible para completar una cosa a la vez. Después de todo, tu cerebro ya está haciendo múltiples tareas inconscientemente al hacer cosas como respirar, procesar información externa y mantener sus órganos funcionando. Por lo tanto, no te sumes al caos intentando concentrarte conscientemente en varias cosas al mismo tiempo.

Por mi propia observación,  las cosas se vuelven más rápidas y mejores si estás enfocado pero enfocado en un solo tema. 

¿Qué le pasa al cerebro cuando intentamos hacer dos cosas a la vez?

Al intentar realizar varias tareas a la vez se cambia la forma en que opera el cerebro. Cuando centras la atención en algo, se activa parte del sistema motivacional del cerebro, el córtex prefrontal, que rodea la parte delantera del cerebro. 

Mujer de espaldas observando un póster
Imagen: rawpixel

Cuando estás concentrado, el lado derecho e izquierdo del córtex prefrontal trabajan en tándem. Pero cuando realizas varias tareas a la vez, los dos lados intentan funcionar independientemente. Aunque tengas la sensación de que estás realizando dos cosas a la vez, lo que pasa en realidad es que estás cambiando entre los dos lados del córtex prefrontal. Este cambio tarda una fracción de segundo, pero esos microsegundos se van sumando, por lo que en realidad tardas hasta un 40%  en realizar las mismas tareas que si las hicieses cada una por separado. 

Debido al alto nivel de saltar constantemente entre varias tareas, nuestro poder mental en la multitarea se agota muy rápidamente. Nos cansamos pero la presión del tiempo aumenta, nos sentimos estresados y necesitamos un descanso. 

A continuación te doy 5 formas de prevenir la Multitarea:

1. Guarda tu móvil



Este es el primer paso y tiene una buena explicación. Los teléfonos, junto con las redes sociales, son muy adictivos y tenemos una forma divertida de pensar que en realidad estamos haciendo algo útil para nuestro negocio, cuando en realidad solo nos estamos desplazando sin rumbo.

Cuando te sientes para ir a trabajar, ponga su teléfono boca abajo o, mejor aún, dejálo en un lugar completamente alejado. Asegúrate de que esté en modo silencioso o de avión mientras lo haces. Todas esas notificaciones exigentes pueden esperar. 

2. Bloqueo del tiempo

Una excelente manera de lograr más cada día es bloqueando el tiempo. Como por ejemplo: 

-7:00 a.m. A 8:00 a.m. Hacer deporte

-8:00 a.m. A 9:00 a.m. Desayunar, prepararme para el trabajo.

-9:00 a.m. A 10:00 a.m. Llamadas telefónicas, responder emails, etc…

Durante estos bloques de tiempo, sólo te enfocas en hacer esas tareas y nada más. De esta manera, todo tiene un tiempo desiganado, y así evita que te agobies

3. Conozca sus metas diarias



No hay nada peor que sentarse y ver a dónde lo llevará su mente. Te encontrarás de repente desplazándote sin rumbo por las redes sociales o, peor aún, trabajarás en una tarea de prioridad súper baja. Por eso, tienes que establecer tus objetivos por adelantado. Es importante establecer plazos estrictos y realistas para que puedas cumplir.

Configura tus rutinas semanales y divide en diferentes áreas de trabajo para diferentes días. Calcula cuánto tiempo te va a llevar completar las distintas tareas. No necesitas anotar los minutos exactos, ponlo aproximadamente cuánto tiempo necesitas para terminar algo. También tienes que ver los puntos importantes en tu lista de tareas. Recuerda también incluir en tu día los asuntos importantes personales.

4. Despeja el escritorio


Un escritorio desordenado = una mente desordenada.

Quita todo lo que no te sirve, déjalo fuera de tu vista para que no te puedan distraer de tus objetivos . Es muy fácil decir “oh, me voy a ocupar de esto ahora» y puedes ser absorbido por una tarea de muy baja prioridad.
Limpiar su espacio de trabajo le dará a su cerebro espacio para pensar. 


Ordenador apoyado en una mesa junto con un jarrón al lado y una lámpara
Imagen: rawpixel

5. Recuerda darte un respiro

Parte de la razón por la que debe dejar de realizar múltiples tareas es porque gastas demasiada energía demasiado rápido. Necesitas tomar descansos regulares para darle tiempo a tu mente un tiempo de recuperación. Al igual que cuando ejercitas un músculo, ese músculo necesita tiempo de descanso para recuperarse. Caminar, salir sólo unos minutos despejarte es lo que necesita tu mente cada pocas horas para garantizar que esta listo para continuar de nuevo. 

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