Saltar al contenido

5G ¿Qué es? Todo lo que necesitas saber

 

Todo el mundo a estas alturas hemos oído hablar de la tecnología 5G. Aproximadamente cada 10 años, surge una nueva generación de tecnología inalámbrica. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta tecnología  ofrece velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas.

Mediante un mayor uso del espectro de radio, permitirá que muchos más dispositivos accedan a Internet móvil al mismo tiempo.

¿Qué cambios llegan con la tecnología 5G? 

Piensa por ejemplo en gafas inteligentes con realidad aumentada, realidad virtual móvil, video de mucha mayor calidad, Internet de cosas que hacen que las ciudades sean más inteligentes.

Imagina como los drones podrán llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate, de valoraciones de incendios y monitorizar el tráfico en las ciudades, todos comunicándose de forma inalámbrica entre sí y estaciones base terrestres a través de redes 5G. O por ejemplo, en una manifestación pueden usar la red de datos sin que ésta se sature o un terapeuta que trate remotamente a un menor con autismo podría utilizar un casco de realidad virtual para captar pistas corporales y faciales con más claridad de lo que hoy permite la videollamada.

Los dispositivos de fitness portátiles pueden controlar su salud en tiempo real y alertar a los médicos tan pronto como surja una emergencia. Esto serían algunos ejemplos de lo que nos va a traer esta tecnología. 

¿Cuánto hay que esperar? 

La tecnología 5G se está extendiendo prácticamente por todo el mundo. La UE adoptó su plan de acción para la tecnología en 2016 con el objetivo de lanzar servicios 5G en los 28 estados miembros a más tardar a fines de 2020. Todo parece apuntar que la cobertura de 5G se iniciará a notar en serio en algunas ciudades a lo largo de 2021. 

¿Realmente la necesitamos?

Actualmente todos tenemos un smartphone, se estima que para este año 2020 Tendremos 30 mil millones de dispositivos conectados y ya cada año consumimos más datos debido a la popularidad de la transmisión de música y videos. Las bandas de espectro que existen en la actulidad se están congestionando, lo que lleva a tener fallos en el servicio, cuando muchas personas en la misma área accede a los servicios móviles al mismo tiempo.

¿Tendré que comprarme un móvil nuevo?

 Pues siento tener que decirte que si, los dispositivos anteriores, incluso actuales, no podrán asumir la velocidad y la cantidad de información que circulará. Habrá que sustituirlos, aún teniendo la duda de si los nuevos estarán lo suficientemente preparados. 

Aquí tienes un ejemplo de móviles que disponen ya de 5G

¡Pinea ésta imagen en Pinterest!

Mano sosteniendo móvil

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *