Saltar al contenido

Aceites esenciales: moda pasajera o tendencia

Desde hace algunos meses podemos observar cómo los aceites esenciales están en boca de todos.

A día de hoy se realizan miles de publicaciones diarias en redes sociales e incluso ocupan un capitulo importante en una nueva serie documental en Netflix, lo que nos indica que el mercado de los aceites esenciales está aumentando de forma exponencial.

La previsión, según algunos medios como Global Market, es que el mercado de los aceites esenciales a nivel mundial, alcanzará 11.000 millones de dólares en 2022.

Pero los aceites esenciales han estado siempre con nosotros.

El uso de las plantas como remedio natural a muchas de las afecciones físicas o emocionales siempre ha estado ahí.

Podemos decir que los beneficios que nos ha brindado la naturaleza a través de las plantas, han sido un recurso utilizado y transmitido de generación en generación desde el principio de los tiempos.

Lo que ocurre es que ahora, disponemos de un producto terminado en un formato cómodo, práctico y fácil de usar.

Imagen: cortesía looping.oils

¿Cómo elegir un aceite esencial?

A día de hoy, encontramos una gran variedad de marcas de aceites esenciales en el mercado. La dificultad radica en cuál elegir y, una vez que lo tienes en tus manos, en cómo usarlo.

Los aceites esenciales son un arma poderosa que bien usada puede traer múltiples beneficios, pero precisamente por esa potencia no deben ser usados a la ligera.

Consejos:

Los consejos a la hora de decantarte por una marca u otra son varios, ya que, aunque todos los aceites esenciales pueden parecer lo mismo, la realidad es que nunca podrían serlo.

En primer lugar

Tener claro para qué vas usar el aceite esencial que vas a comprar. Si solamente lo quieres para aromatizar tu casa o usarlo cómo perfume, cualquier marca de aceite esencial te servirá.

  • Si lo que quieres es emplear el aceite esencial en la cocina o para saborizar alguna bebida, compra un aceite esencial etiquetado como seguro para su consumo interno. Debes saber que, aunque estén etiquetados como seguros, pueden contener algún compuesto sintético.
  • Si lo que quieres es una solución a alguna afección física, mental o emocional, elige un aceite 100% puro con la denominación que muchas empresas otorgan como de grado terapéutico, ya que eso te hará ir un paso más allá.

En segundo lugar

Comprueba que el fabricante te da indicaciones correctas en el etiquetado de la botella, y si te indica claramente si el aceite esencial en cuestión es apto para uso tópico (sobre la piel), uso aromático (inhalado) o para consumo interno (ingerido).

Y debes hacer caso a estas recomendaciones, siempre. 

Imagen: cortesía looping.oils

En tercer lugar

Presta atención al grado de pureza. Elige un aceite esencial etiquetado como 100% puro.

Cuando un aceite esencial se indica que es 100% puro no significa que todo lo que hay dentro de la botella lo sea, ya que la legislación en la UE permite etiquetar un aceite esencial como puro si se alcanzan unos porcentajes determinados de los componentes principales, y no determina si el porcentaje de esos componentes principales se ha alcanzado con elementos de relleno naturales o sintéticos.

Por ello, aunque elijas un aceite esencial etiquetado como 100% puro, te recomendamos que elijas una marca de aceite esencial que realice pruebas de laboratorio para comprobar que el producto final no contiene aditivos (sintéticos o naturales), pesticidas, metales pesados, contaminantes ni tóxicos, y es importante que las pruebas que ha realizado el fabricante sean verificadas por laboratorios externos.

Conoce la marca que vas a utilizar

Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un aceite esencial, es conocer la marca que lo comercializa.

Pocas industrias fabricantes de aceites esenciales explican de dónde procede la planta, resina, fruto o raíz de la que extraen el aceite esencial y las condiciones de cultivo/recolección.

Esos factores van a determinar la calidad, las propiedades y la estabilidad del aceite esencial sobre nosotros.

Por eso desde aquí, nuestro consejo es que elijas una empresa que se preocupe por disponer de la mejor materia prima y por las condiciones salariales de los agricultores y destiladores.

Una empresa que se preocupe por ofrecerles un trato ético, pagos justos y comercio responsable con contratos a largo plazo.

Imagen: looping.oils

Y, por último, te recomendamos que elijas una marca que te asesore, te guíe y te acompañe en conocer el apasionante mundo de los aceites esenciales para que vayas aprendiendo poco a poco qué aceite usar y en qué determinado momento. 

Nosotras, siguiendo estas premisas, hemos encontrado en doTERRA todo lo que necesitamos.

Gracias al asesoramiento de Miriam Navarro, asesora de Bienestar de doTERRA y directora de looping.oils, estamos en un continúo aprendizaje y estamos incluyendo más aceites esenciales a nuestro estilo de vida.

Si quieres saber más sobre aceites esenciales o incluso saber cómo puedes ser distribuidor autorizado e independiente de doTERRA, puedes ponerte en contacto con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *