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Comer atenta: cómo hacerlo

Como la mayoría de nosotras, probablemente hayas comido algo en las últimas horas. Es posible que no puedas recordar todo lo que comiste, y mucho menos la sensación de comerlo.

Prestar atención a la experiencia de comer atenta puede ayudarte a mejorar tu dieta, controlar los antojos e incluso perder peso. Aquí te explico cómo comenzar a comer conscientemente:

1. Comienza con tu lista de la compra.

Llena la mayor parte de tu carrito en la sección de productos y evita los pasillos centrales, que están llenos de alimentos procesados, y las patatas fritas y los dulces en el mostrador de salida. Cada artículo que hayas apuntado a tu lista debe de ser para evitar la compra por impulso cuando estés comprando.

2. Come pausadamente

Disminuir la velocidad es una de las mejores maneras en que podemos lograr que nuestra mente y cuerpo comuniquen lo que realmente necesitamos para la nutrición. El cuerpo en realidad envía su señal de saciedad unos 20 minutos después del cerebro, por lo que a menudo comemos en exceso inconscientemente. Pero, si disminuimos la velocidad, puedes darle a tu cuerpo la oportunidad de alcanzar a tu cerebro y escuchar las señales para comer la cantidad correcta. Las formas simples de reducir la velocidad pueden incluir seguir muchos de los modales que nos decían nuestras madres, como sentarse a comer, masticar cada bocado 25 veces (o más), colocar el tenedor entre bocados y todos esos viejos modales que tal vez no sean tan inútiles como parecían. 

Imagen: freepik

3. Cocina consciente

Tener una cocina consciente significa organizar y cuidar el espacio de tu cocina, por lo que fomenta una alimentación saludable y reuniones nutritivas. Considera lo que llevas a tu cocina y dónde guardas las cosas. ¿Son útiles los alimentos saludables? ¿Qué tipos de alimentos están a la vista? Cuando hay comida, la comemos.

Todas picamos de vez en cuando, pero puede mejorar tanto la salud de tu mente como tu cuerpo, sin mencionar que es de gran ayuda tu estado de ánimo y horario de sueño para comer en horarios y lugares constantes. Sí, eso significa sentarse (¡en una mesa!), poner comida en un plato, no comértela de pie y usar utensilios que no sean nuestras manos.

4. Escucha a tu cuerpo

La multitarea y la alimentación son una receta para no poder escuchar profundamente las necesidades y deseos de nuestro cuerpo. Cuando estamos distraídos, se hace más difícil escuchar las señales de nuestro cuerpo sobre la comida y otras necesidades. Con tu próxima comida, intenta realizar una sola tarea y simplemente comer, sin móvil ni distracciones, además de disfrutar de la compañía si compartes una comida y una conversación.

A continuación, te dejo unos consejos para que pruebes a hacer y veas si te pones en contacto con los placeres simples que te has estado perdiendo mientras corres estresada por tu vida.

Imagen: freepik

Pasos simples para empezar a comer con atención

  • Comienza sentándote, lejos de la televisión, el ordenador y el móvil.
  • Ahora toma algunas respiraciones lentas y profundas. 
  • Toma nota de cómo te sientes, cuerpo y mente. ¿Tienes hambre? ¿Te sientes estresada? ¿Estás preocupada por algo? Decide dejar de lado cualquier preocupación o tarea hasta después de que termines tu comida.
  • Ahora mira tu comida. Observa los colores, texturas y formas.
  • Cierra los ojos y huele el aroma de lo que está frente a ti.
  • Ahora dale un pequeño mordisco … pero no mastiques todavía. Observe brevemente cómo se siente la comida en la lengua y en la boca.
  • Comienza a masticar lentamente, tratando de probar cada uno de los ingredientes en el plato. Si masticas lo suficientemente lento, las enzimas en la saliva podrán hacer su trabajo de descomponer parcialmente la comida.
  • Mastica cada bocado 20-25 veces. Tenga en cuenta la textura de la comida y cómo cambia a medida que masticas. ¿El sabor cambia también? ¿Hay algo más que te llame la atención que te has estado perdiendo?
  • Vuelve a evaluar tu nivel de hambre y manténte en contacto con los sabores y tus pensamientos mientras continúas comiendo y respirando lentamente.

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Mujer mirando comida

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