Saltar al contenido

Dieta Keto, ¿en qué consiste?

Ahora está de moda porque celebrities como Kim Kardashian, Halle Berry o Jessica Alba la siguen para perder grasa y conseguir adelgazar más rápido.

El término hoy popular de «dieta keto» es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica, de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada. Es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz, se basa en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva y una restricción de la ingesta de hidratos de carbono, como cereales, azúcar, e incluso algunas frutas y verduras. 

De esta manera, el cuerpo se ve obligado a emplear grasas como fuente de energía, tanto las que consumimos como las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo. Y así entra en un estado de “cetosis”, por el cual las reservas de grasa se convierten en cetonas, que alimentan los músculos y otros tejidos en vez de la glucosa. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso más rápida. 

Algunos beneficios son:

  • Pérdida de peso. Al reducir la utilización de la glucosa como fuente de energía, se queman rápidamente las reservas de grasa.
  • Puede usarse como un protocolo de tratamiento para la diabetes. Una dieta cetogénica reduce drásticamente la ingesta de carbohidratos y, por lo tanto, la necesidad de tanta insulina. Como resultado, puede calmar la respuesta insulínica del cuerpo. 
  •  Puede mejorar la salud de la piel. El acné y otros problemas de la piel se deben comúnmente a inflamación subyacente y resistencia a la insulina.

ALIMENTOS PERMITIDOS

Imagen: rawpixel
  • Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
  • Pescado azul, rico en grasas: poliinsaturadas: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
  • Carne y embutidos: pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
  • Huevos y mayonesa.
  • Productos lácteos grasos: como la crema de leche, la mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
  • Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.
  • Sal, pimienta, especias, mostaza…

INCONVENIENTES

No se han identificado efectos secundarios específicos en este tipo de dietas.

En los primeros días pueden aparecer algunos síntomas, aunque suelen desaparecer rápidamente.

Para reducirlos convendrá iniciar la dieta de forma lenta, incorporando a sus recetas cetogénicas, de forma progresiva, más grasas y reduciendo al mismo tiempo los hidratos de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *