Saltar al contenido

Estos son los lugares más extraños del planeta

Manos sosteniendo globo terráqueo

Cuando viajamos es por la necesidad de descubrir lugares nuevos para conocer durante días o semanas. Elegimos destinos turísticos míticos, bonitas ciudades o playas paradisíacas o cruceros de ensueño. Muchas ciudades son famosas por sus encantos y las visitan un montón de turistas. Son lugares emblemáticos que todas las personas quieren conocer porque están en las agencias de viajes o en libros de viajeros.

En el mundo existen lugares que no son tan visitados, incluso hay algunos que se considerarían un decorado donde se está grabando una película de ciencia ficción que será el gran estreno cuando se termine de grabar. Pero, ¿Te has parado a pensar que esos sitios no sean un decorado de películas y existan de verdad?.

En este artículo te diremos 5 lugares de los más extraños que puedas encontrar:

CENTRALIA, EL PUEBLO QUE LLEVA AÑOS ARDIENDO

El 27 de mayo de 1962 se inició un fuego en el subsuelo en un pueblo de Pennsylvania a causa de una vieja mina de carbón que arde debajo del pueblo y que los expertos dicen que aún podría arder hasta el año 2267. 

Todo apunta a que el fuego fue iniciado de forma accidental cerca de una mina abandonada, se extendió por el subsuelo del pueblo, obligando a trasladar a sus 1200 habitantes y a derruir más de 500 casas.

Durante años el incendio pasó desapercibido, pero fue a finales de los años 70 cuando empezaron a hacerse visibles los riesgos que presentaba, debido a la gran cantidad de gases tóxicos que emanaban del suelo y de los socavones que aparecían en la tierra y que hacían peligrar las estructuras de los edificios.

Fue en 1981, cuando ocurrió un acontecimiento que marcó a sus habitantes, el día de San Valentín un niño llamado Todd Domboski fue literalmente devorado por un agujero que se abrió bajo sus pies de decenas de metros de profundidad, una experiencia a la que sobrevivió gracias a la ayuda de su primo que lo rescató.

Este evento atrajo la atención de medios de todas las partes del mundo e hizo que estallara una batalla entre los habitantes de Centralia, unos partidarios de quedarse en el pueblo y los que querían abandonarlo. 

Aunque se intentaron planes para intentar controlar el incendio, el gran coste que suponía al pueblo era un impedimento para cumplirlo.

Finalmente, en 1983, se celebró un referéndum en el que por una mayoría de dos tercios, los habitantes de Centralia votaron a favor del traslado.

Hoy ya no queda nada. Apenas unas pocas familias viviendo un entramado de calles desiertas y pocos edificios en pie y cuando vivan sus vidas allí y se vayan, sus casas serán demolidas. Una catástrofe medioambiental donde seguirán pasando los años que definitivamente no quedará ni rastro de que ahí hubo un día donde vivieron unas 1200 personas.

LADONIA. UNA MICRONACIÓN

En el extremo suroeste de Suecia, en una reserva natural a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Arild, en una playa rocosa a la que solo se puede llegar en barco o en una extenuante caminata de 30 a 45 minutos, se encuentra la nación de Ladonia. Lo sabrás cuando estés en la nación Ladonia, porque está marcado por dos monumentales obras creativas: Nimis y Arx.

Imagen: wikipedia

Creadas por el artista Lars Vilks, Nimis es una obra de arte hecha de madera, similar a un laberinto. Arxs es una escultura de arena y hormigón que simula un castillo de arena derritiéndose. La primera de las dos esculturas se inició en 1980 y pasó desapercibida por las autoridades durante 2 años hasta 1982, cuando declararon que tendría que ser destruida.

Como un medio para superar a las autoridades suecas Lars la vendió al artista Cristo. Otra forma de burlar la intromisión del gobierno es cuando Vilks declara el lugar como una nación independiente.

Ladonia, es en realidad el espacio de alrededor que ocupan las esculturas, fue declarada en 1996 «República de Ladinos».

 La bandera de Ladonia es verde, con un tenue contorno blanco de la cruz nórdica, un diseño elegido porque así es como se vería la bandera sueca azul y amarilla si estuviera hervida. Los impuestos son pagaderos, pero no se acepta dinero. En cambio, los ciudadanos deben contribuir con algo de su creatividad.

Imagen: freepik

En esta micro nación existen también dos himnos nacionales uno está compuesto por Greve Jan Lothe von Eriksen y se ejecuta cuando se arroja una piedra al agua. El otro está compuesto por el Ministro de Salud y puede describirse como un poema de tono sobre el desarrollo de la libertad ladona.

Y por tener tienen hasta un idioma nacional el idioma ladonio consta de dos palabras: «waaaall» y «ÿp».

 El idioma principal es el latín, pero también se aceptan inglés, sueco, noruego, danés, finlandés, alemán y francés. Un nuevo ciudadano elegirá una frase latina (o una palabra latina) y así podrá comunicarse con esto.

Imagen: ladonia.org

Como toda nación también cuentan con una moneda es el Örtug. 1 Örtug cuesta alrededor de 1 euro o 10 SEK (corona sueca).

En 1997 cuando el número de ciudadanos ya había alcanzado los 1.000, se celebraron elecciones. Ladonia, se convirtió en una monarquía republicana con un presidente y una reina.

Nadie vive en el territorio por razones de tamaño, los ciudadanos son nómadas que entran y salen sin ningún inconveniente.

Si deseas ser parte de la micronación puedes apuntarte en su página web www.ladonia.org que ya cuenta con casi 23.000 ciudadanos del todo el mundo que apoyan la libertad de expresión y el arte.

THAMES TOWN, LA CIUDAD FANTASMA

Por la foto parecería que estuvieses viendo una ciudad inglesa sin embargo, ésta ciudad planificada se encuentra en el distrito de Songjian, Shangái. Aproximadamente a 30 kilómetros del centro de Shangái, China. Thames Town, llamada así por el río Támesis que se encuentra en Londres, Reino Unido.

 Sorprende por su notable precisión. Tiene pintorescas calles empedradas bordeadas con casas en fila y cabinas telefónicas rojas, parte de la arquitectura se ha copiado de los edificios que se encuentran en Inglaterra, como la iglesia inspirada en Clifton, Bristol, un típico pub e incluso una tienda típica de fish&chips.

Imagen: businessinsider.com

Además de campos de fútbol y al menos un laberinto de jardines.

Esta réplica de ciudad se terminó en 2006, desde entonces ha permanecido desolada y desierta. Sin embargo, cumple una función, es el telón de fondo para muchos recién casados que se hacen su álbum de fotos de boda allí.

Imagen: travelinasia

Su perspectiva era la de que habitantes de Shangái vivieran allí, de los cuales se esperaba que la mayoría fuesen profesores universitarios y gerentes de fábrica, de hecho, las casas se vendieron rápidamente, pero la clase media no llegó según lo planeado. La causante fue una burbuja inmobiliaria en China, puso los precios de las viviendas fuera del alcance de la mayor parte de los ciudadanos de Shangái siendo la mayoría compradas como inversiones o segundas viviendas por chinos adinerados.

Imagen: wikipedia

Actualmente es una ciudad fantasma.

CHAUEN. EL AZUL DEL CIELO

Es un municipio y una ciudad de Marruecos. Está situada en el noroeste del país. Chauen, evoca a las preciosas villas de las islas griegas. El azul en sus gamas cobalto y celeste mezclado con el blanco se esparce por los espectaculares edificios de su casco antiguo que destacan en los muros exteriores y en las azoteas de las casas. Una vez que te adentras en sus calles empedradas y empinadas, percibes el olor a té con hierbabuena y sus casas están adornadas con productos artesanales que tejen las mujeres del lugar utilizando tintes naturales y ruecas caseras de madera. Para cientos de turistas que pasean por sus calles mientras regatean por babuchas de cuero, bolsos o productos de madera fabricados por los artesanos locales.

Antiguamente como tradición, la parte exterior de las casas de Chauen se pintaba de blanco, pero la parte inferior de la pared, siempre se pintaba de un azul muy claro, color que los habitantes llaman «nila». Todo cambió porque algunos bazares se empeñaron en darle un azul más oscuro a sus fachadas para destacar y destinguirse de las demás tiendas y llamar la atención a los turistas que visitaban la ciudad.  Cómo vieron que esa idea funcionó, el resto de tiendas se decidió a pintar sus fachadas de los mismos colores que posteriormente optaron por hacer también las viviendas individuales.

La tendencia hacia el azul oscuro fue a más por lo que el Ayuntamiento integró esos cambios y bautizó a Chauen con el nombre de «Perla Azul» como marca para promocionarse turísticamente.

Chauen es un pueblo para detenerse a admirar, con calma. Las fotos hablan por sí solas. 

AUROVILLE. UNA SOCIEDAD IDEAL

Es un municipio universal para todo el mundo. El concepto de Auroville es en realidad la visión de una mujer llamada «La Madre» Mirra Alfassa. Sus palabras fueron » Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo» Y así fue creada Auroville, una ciudad ubicada principalmente en el estado de Tamil Nadie (algunas partes se encuentran en el municipio de Puducherry), en la India. Algunas personas la han definido como secta, otros como utopía. 

Imagen: auroville.org

Lo curioso es que está ciudad fundada en 1968 sigue en funcionamiento. Auroville, significa «Ciudad de la Aurora» y es una ciudad reconocida internacionalmente por la ONU y la propia UNESCO desde que fue fundada. En ella viven alrededor de 2500 personas de al menos 59 naciones de todos los grupos de edad y de todas las clases sociales, orígenes y culturas . Que puede ser habitada por los visitantes que recibe durante todo el año.

Aunque no exenta de dificultades, esta ciudad se autosustenta de cinco fuentes:

  1. Gobierno de la India
  2. Organizaciones no gubernamentales de la India y del extranjero
  3. Centros de Auroville internacional
  4. Oficinas de representación alrededor del mundo
  5. De sus propias actividades dedicadas al tecnología informática, negocios en pequeña y mediana escala, el reciclado y venta de papel.

Dentro de la ciudad no se maneja dinero, las transacciones se efectúan con una tarjeta y con intercambio de servicios y voluntariado. Se divide el territorio en un radio de 20 km cuadrados, ocupados en su mayoría por zona de bosque y por más de cien aldeas.

El Área de paz

Justamente en el centro del municipio se encuentra el Matrimandir una gran esfera dorada que parece estar emergiendo de la tierra, simbolizando el nacimiento de una nueva conciencia y sus jardines, el anfiteatro con la Urna de la Unidad Humana que contiene el suelo de 121 naciones y 23 estados indios. Matrimandir significa literalmente «Templo de la Madre» el Matrimandir está ahí para «aquellos que quieren aprender a concentrarse… No hay meditaciones fijas, nada de eso, pero deben permanecer en silencio y concentración. Un lugar para tratar de encontrar la conciencia».

La Madre dijo que no quería se convirtiera en una religión, no quería más divisiones ni vínculos religiosos, ella abogaba por la nueva conciencia en ser capaces de comprender el extremo espiritual, el extremo material y encontrar el punto de encuentro.

Y después de medio siglo ahí sigue. Activa. 

Si quieres saber más sobre Auroville puedes visitar su sitio web www.auroville.org 

Inspirado en : genial.guru

¡Pinea está imagen en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *