Saltar al contenido

La Cúrcuma un quemagrasas efectivo (además de beneficioso) 

La cúrcuma es un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental.

Ingrediente principal del curry, la cúrcuma es una de las especias más saludables. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides  (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) lo que proporciona grandes propiedades medicinales a esta planta.

En la India la cúrcuma se considera un símbolo de prosperidad y un purificador físico y espiritual. 

Según un estudio reciente se encontró que la cúrcuma contrarresta los daños de las dietas altas en grasa. Tomarla puede reducir la inflamación de tus tejidos y ayudarte a perder peso. Sin olvidar que no todo es un milagro,  tenemos que poner de nuestra parte, hay que controlar las porciones que comemos, la vida sedentaria que llevamos y llevar una dieta sana y equilibrada. Una dosis diaria de cúrcuma redujo los efectos nocivos que conlleva una alimentación alta en triglicéridos.

¿Cómo puedes tomarla?

*En pastillas puedes encontrarlas en cualquier herboristería o aquí Cúrcuma en pastillas.

*Cúrcuma en polvo, la puedes añadir a la leche, o para aliñar tus platos.

*En o infusión que podemos hacer con raíz de cúrcuma rallada o una cucharada de polvo de cúrcuma. Ponemos a hervir un litro de agua. Cuando comience el agua a hervir, ponemos la raíz de cúrcuma y esperamos que hierva 20 minutos o si prefieres puedes añadir la cucharada de polvo dejando que hierva 10 minutos. Para suavizar un poco el sabor te recomendamos añadir un poco de miel y limón y lo tomamos una vez al día.


¿Qué múltiples beneficios tiene la cúrcuma?

*Se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas. 

*Equilibrio hormonal: Los fitoestrógenos que contiene contribuyen a regular las hormonas. 

*Transtornos biliares. Sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático.

*Antiinflamatorio recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad 

*Antiviral: La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y es ideal para prevenir los resfriados.

Un reciente estudio, realizado por miembros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirma que la curcumina, que es el colorante natural que le da ese color tan característico y que tomada a diario, puede mejorar la memoria, y ayuda a las personas mayores de 50 años a proteger al cerebro de su neurodegeneración.

Imagen: freepik

Un dato importante: la cúrcuma no se absorbe correctamente en tu organismo, solo una proporción mínima de la que ingieres pasa a la sangre. Sin embargo, si se mezcla con otra molécula llamada piperina la absorción es 20 veces mayor. ¿Dónde se encuentra piperina? En la pimienta negra. 

¡Pinea esta imagen en Pinterest!


Fuente: cuerpoymente newsroom.ucla.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *