Saltar al contenido

Técnica Pomodoro. ¿Realmente funciona?

¿Has probado la técnica de pomodoro? A mi me salvó la vida. Una amiga mía me habló hace un tiempo de esta técnica, pero no fue hasta el día en que me empecé a sentirme muy ansiosa por todas las tareas que tenía que hacer, cumplir con mis sesiones de trabajo presenciales y online, trabajo, crear contenido para mis redes sociales para el trabajo, cocinando comidas, limpieza, compras, recados, citas, y asegurándome de que mi hijo fuera feliz y cuidado en todo momento.

Había demasiado que hacer y no había suficiente tiempo para nada de eso. Me sentí tan desbordada que que terminé postponiendo cada cosa que quería abordar. Me ocuparía de cada tarea a medias, o descuidaría un puñado de ellas y solo terminaría una. . . dejándome aún más trabajo para el día siguiente.

Estaba claro que no podía seguir este ritmo de la forma en que estaba haciendo y ocuparme todas mis responsabilidades diarias, hasta que probé la Técnica Pomodouro, que cambió por completo mi mentalidad.

Para hacer la técnica Pomodouro, todo lo que tienes que hacer es usar un temporizador para dividir las tareas en intervalos. Los intervalos suelen durar alrededor de 25 minutos con breves descansos intermedios. 

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?

Esta famosa técnica fue creada por Francesco Cirillo a finales de los 80 y hoy en día sigue siendo una de las más seguidas para administrar el tiempo, aunque han surgido algunas variantes. Debe su nombre al temporizador de cocina que Cirillo utilizó cuando era estudiante universitario. Y es que este reloj tenía forma de tomate (“pomodoro”) en italiano.

¿Qué necesitarás?

Evidentemente, un temporizador mejor si es físico, no es lo mismo utilizar el del móvil por que los temporizadores tienen la ventaja que es que requieren de un movimiento físico para activarlo (rotar la parte móvil), por lo que se manda una orden más clara al cerebro.

Y una libreta u hoja para ir anotando las posibles tareas que te vayan surgiendo. 

Tiene seis conceptos clave:

1.-Primero elije una tarea para realizar de su lista de tareas pendientes.

2.-Ajusta el temporizador por 25 minutos.

3.-Trabaja en esa tarea hasta que suene el temporizador.

4.-Marque la tarea en su lista de tareas pendientes.

5.-Tómese un breve descanso (no más de 5 minutos).

6.-Repetir el proceso; después de cada cuatro sesiones, tome un descanso aún más largo de unos 15 ó 30 minutos.

Si quieres apostar por las nuevas tecnologías descargarte alguna de las siguientes herramientas. Estas son las mejores aplicaciones móviles para poner en práctica la técnica Pomodoro.

  • Focus TO-DO. combinar el temporizador de concentración basado en la técnica Pomodoro con una lista de gestión de tareas. Se sincroniza con todos tus dispositivos. Puedes personalizar el tiempo, programar tareas, gestionar proyectos, recibir indicaciones y acceder a las estadísticas de tu progreso en forma de diagramas y gráficos. 
  • Pomodoro Timer. Se trata de un temporizador simple pero totalmente ajustable para usar la técnica Pomodoro para aumentar la productividad personal. Destaca su capacidad de personalización y su atractiva interfaz con varios temas coloridos. 
  • Brain Focus Productivity Timer aunque está disponible en inglés, es una utilidad muy eficaz para usar este método de gestión de tareas.
  • Focus Timer Reborn. Es una fácil y completa app que permite a cualquier usuario preocupado por la procrastinación, solucionar ese problema de manera eficaz y sencilla. 

Si la Técnica Pomodoro me ha funcionado también puede funcionarte a ti. Además el método está basado en investigaciones, con años de excelentes críticas de personas que lo han probado en todo el mundo. No es un método complicado, y es una gran razón por la cual la Técnica Pomodoro funcionó para mí. Prosperé con este tipo de sistema, y creo realmente que os beneficiará.

¡Pinea esta imagen en Pinterest!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *